¿Tipos de Parkinson?

El parkinsonismo es un término que engloba varias afecciones, como el Parkinson y otras afecciones con síntomas similares, como lentitud de movimientos, rigidez y problemas para caminar.

Existen tres formas principales de parkinsonismo, así como otras afecciones relacionadas.

MÁS INFORMACIÓN

Acerca del Parkinson

La enfermedad de Parkinson está causada por la disfunción y muerte de las neuronas productoras de dopamina (células nerviosas) en el cerebro. El parkinsonismo es un término más amplio que engloba la propia enfermedad de Parkinson, así como otras afecciones que provocan síntomas motores similares a los observados en el Parkinson, como temblores y movimientos anormalmente lentos.

Tipos Principales de Parkinson

Primario

La mayoría de las personas a las que se les diagnostica la enfermedad de Parkinson (entre el 80% y el 85%) padecen parkinsonismo primario, más conocido simplemente como enfermedad de Parkinson.

Es idiopática, lo que significa que no tiene una causa conocida. El cerebro suele contener unas proteínas deformes o no digeridas llamadas cuerpos de Lewy, pero se desconoce su función.

El Parkinson responde a una medicación llamada levodopa, que el cuerpo convierte en dopamina para mantener los músculos en funcionamiento. Este tipo suele responder bien a los medicamentos, que actúan aumentando o sustituyendo las moléculas de dopamina en el cerebro.

Parkinson familiar

Se sabe que las mutaciones en determinados genes aumentan el riesgo de que una persona padezca Parkinson o causan la enfermedad directamente. Dado que estos genes mutados pueden transmitirse de padres a hijos biológicos, la enfermedad puede ser hereditaria, lo que a veces se denomina enfermedad de Parkinson familiar. Alrededor del 15% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

La forma exacta en que se manifiesta este tipo de Parkinson, y cómo se hereda, depende de la mutación genética específica. Por ejemplo, las mutaciones en el gen SCNA se asocian generalmente con la enfermedad de inicio temprano, mientras que las mutaciones en LRRK2 se asocian con la enfermedad de inicio tardío.

Parkinson de Inicio Temprano

La enfermedad de Parkinson se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 60 años, pero también puede afectar a personas de menor edad. Alrededor del 10%-20% de las personas con Parkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y se dice que tienen Parkinson de inicio temprano o de inicio joven. Entre estos pacientes, aproximadamente la mitad son diagnosticados antes de los 40 años.

Dado que el Parkinson es más común en individuos de mayor edad, los pacientes más jóvenes pueden experimentar más dificultades para obtener el diagnóstico correcto.

En comparación con los que desarrollan la enfermedad más tarde, las personas con Parkinson de inicio temprano tienen más a menudo antecedentes familiares de la enfermedad, y tienden a experimentar una progresión más lenta de la misma. Dado que los pacientes más jóvenes se encuentran en una etapa diferente de la vida, la enfermedad provoca retos psicológicos y sociales únicos, como tener que coordinar la atención médica con las responsabilidades de los adultos, como el trabajo y los hijos.

OTROS TIPOS

Parkinsonismo Secundario

Los demás tipos de Parkinson se denominan parkinsonismo secundario o atípico, a veces llamado Parkinson Plus. Estas afecciones provocan síntomas motores similares a los que se desarrollan en la enfermedad de Parkinson, pero la causa biológica subyacente es diferente.

Aunque puede ser muy difícil diferenciar la enfermedad de Parkinson del parkinsonismo secundario, una diferencia clave es que los medicamentos dopaminérgicos, como la levodopa, suelen ser eficaces en las personas con enfermedad primaria, pero no en las que padecen parkinsonismo secundario.

El parkinsonismo secundario incluye la demencia con cuerpos de Lewy, la degeneración corticobasal, la parálisis supranuclear progresiva y la atrofia multisistémica.

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy, o demencia de cuerpos de Lewy, es una forma particular de demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Está causada por la formación de cuerpos de Lewy (cúmulos de proteína alfa-sinucleína) en el cerebro. Suele aparecer al principio de la enfermedad y provoca un deterioro progresivo de las funciones cognitivas, como el pensamiento, la memoria y el juicio.

Parálisis supranuclear progresiva

La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es una de las formas más comunes de parkinsonismo secundario. Al igual que en la enfermedad de Parkinson idiopática, la parálisis supranuclear progresiva suele aparecer más tarde en la vida, pero los síntomas tienden a progresar mucho más rápidamente una vez que aparecen. En comparación con los enfermos de Parkinson, las personas con PSP tienen más probabilidades de presentar anomalías en los movimientos oculares y problemas del habla, pero es menos probable que experimenten temblores.

Degeneración corticobasal

Al igual que la PSP, la degeneración corticobasal está causada por una acumulación de proteína tau, que daña partes del cerebro. La enfermedad suele aparecer con síntomas motores que comienzan en un lado del cuerpo y se extienden lentamente a otras zonas con el tiempo. También pueden aparecer otros síntomas, como problemas cognitivos y del habla. Es el menos común de los parkinsonismos atípicos.

Atrofia multisistémica

La atrofia multisistémica (AMS) se caracteriza por síntomas motores y por síntomas que afectan al sistema nervioso autónomo, la parte del sistema nervioso que regula procesos inconscientes como la respiración, la presión arterial y la digestión. Aunque la causa de la AMS no está clara, suele caracterizarse por una acumulación de la proteína alfa-sinucleína en determinadas células cerebrales. En la AMS, los síntomas tienden a progresar más rápidamente que en la enfermedad de Parkinson.

Parkinson y Parkinsonismo

¿En qué se diferencian el Parkinson y el Parkinsonismo?

La enfermedad de Parkinson es, como ya sabemos, una dolencia neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, encargadas del movimiento correcto de nuestro cuerpo. Su manifestación más conocida son los síntomas motores: temblor cuando la extremidad está en reposo, movimientos lentos, rigidez muscular y alteración del equilibrio y la postura.

El parkinsonismo es un término general que hace referencia a un grupo de trastornos neurológicos que causan problemas de movimiento similares a los observados en la enfermedad de Parkinson, como temblores, lentitud de movimientos y rigidez.

Diferencia entre Parkinson y Parkinsonismo

Inscríbete en nuestra Newsletter

y mantente informado de todas las novedades

Santander Fundación

©  Asociación Parkinson León. Todos los derechos reservados.
ADA-CHF, Calle Campos Góticos S/N, 24005, León (España)
Tel.: +34 636 42 46 46
Mail: info@parkinsonleon.org

RGPD

Sello Cumplimiento RGPD garantizado por RS Servicios Jurídicos

En colaboración con:

Ayudar como principio - Fundación La Caixa