Convivir con el Parkinson

Hay muchas maneras de manejar los problemas y continuos desafíos de la vida con el Parkinson.

La experiencia de cada persona con el Parkinson es diferente, y cómo la enfermedad puede afectar a su vida diaria puede variar. Le proporcionamos información práctica sobre la vida con Parkinson con la intención de ayudarle a tomar el control.

También ofrecemos información que puede ser útil para los miembros de la familia, cuidadores y amigos.

MÁS INFORMACIÓN

Acerca del Parkinson

El tipo de ayuda que necesitarán depende de cómo les afecte la enfermedad, de las tareas cotidianas y de los recursos disponibles para ayudarles. Muchas personas con Parkinson siguen siendo independientes durante muchos años después del diagnóstico, aunque haya que cambiar algunas actividades cambiar algunas actividades para hacerlas más fáciles.

Tu actitud será muy importante para su amigo o familiar y puede puede marcar una gran diferencia en la forma en que de la vida con el Parkinson. Recuerda animarles a llevar una vida tan activa y normal como sea posible, y permitirles hacer cosas por por sí mismos, aunque les lleve más tiempo.

El Parkinson cambia mucho y la cantidad de ayuda que necesitan variará, no sólo día a día, sino hora a hora. En un momento pueden ser capaces de hacer todo, y al siguiente necesitarán más necesiten más ayuda o descanso. Pregunta qué ayuda quieren recibir de ti y no te preocupes si a veces te equivocas o se equivocan. Asegúrate de que tienes el apoyo que necesitas para ayudarte a sobrellevar la situación

Ayúdate

¿Qué estrategias de autoayuda pueden ayudarme a sobrellevar el Parkinson?

Cuando se padece una enfermedad de larga duración como el Parkinson, las estrategias de autoayuda pueden ser tan importantes para ayudarle a tomar el control de la vida con la enfermedad como los tratamientos tratamientos médicos y la atención sanitaria y social.

A continuación exponemos algunas estrategias que las personas con Parkinson nos comentan que les funcionan.

Actitud Positiva

Aunque no siempre será fácil, especialmente si te acaban de diagnosticar, es una parte importante de de afrontar el Parkinson. Puede ser difícil de hacer todo el tiempo, pero muchas personas con Parkinson dicen que una actitud positiva marca una gran diferencia en la forma de llevar sus vida. Algunas personas consideran que pensar en lo que pueden hacer, en lugar de lo que no pueden, también ayuda.

Mantente activo

Asegúrate de que el Parkinson no se convierta en tu único objetivo en la vida. Intenta hacer mucho ejercicio y sigue disfrutando de los pasatiempos e intereses que tenías antes del diagnóstico, o desarrolla otros nuevos. No te desamines si descubres una. Si crees que una actividad te resulta difícil pide consejo a un terapeuta ocupacional. Tal vez pueda sugerirte formas de facilitar las cosas.

Creatividad

Muchas personas disfrutan expresándose expresarse a través de terapias creativas, como la escritura, el arte y la música. Pueden ayudarte a a expresar sus sentimientos sobre tu convivencia con el Parkinson.

Podemos ayudarte a disfrutar de actividades para desarrollar tu creatividad y compartir la experiencia con otras personas en tu situación.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y apoyo.

Vivo por mi cuenta

Muchas personas con Parkinson viven solas en su propio hogar,  y se las arreglan muy bien. Pero es natural preocuparse por el futuro, y sobre cómo avanzará el Parkinson. Algunas partes de tu vida pueden volverse más complicadas, pero no hay razón por la que no puedas seguir viviendo como hasta ahora siempre que dispongas de ayuda cuando la necesites.

Consúltanos si observas aspectos de la vida con Parkinson que te resulten difíciles de sobrellevar. Analizamos y evaluamos la posibilidad de que recibas apoyo, como la ayuda práctica para las tareas del hogar, o actividades que te permitan llevar una vida más positiva.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 636 42 46 46 o en nuestra sección de contacto para obtener más información y apoyo.

Problemas Físicos

Estos problemas pueden reducir tu independencia, y dificultar el manejo de  las actividades en tu casa. Podemos ayudarte con terapia ocupacional para mejorar tu desempeño de las tareas diarias. También podemos sugerirte ayudas y equipos para que te ayuden.

Economía

Vivir en soledad puede ser difícil desde el punto de vista económico, tanto si trabaja como si dispone de una pensión o prestaciones por discapacidad.  Asegúrate de que recibes la ayuda económica a la que tienes derecho. Recuerde que podemos informarte sobre las prestaciones a las que puedes tener acceso.

Gestionar las emociones

Cualquier persona que viva sola y tenga una enfermedad de larga duración puede ser propensa a la depresión, la soledad y el aislamiento. Si cuentas con una sólida red de familiares y amigos que te apoyen, puede ayudarte enormemente. Si te resulta difícil hacer frente a las emociones, no tiene por qué luchar solo. Contacta con tu médico de cabecera, con un especialista, con una enfermera especializada.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y apoyo.

El trato con los hijos y nietos

Si tienes hijos o nietos, seguro que se hacen preguntas sobre el Parkinson y cómo te afectará en el futuro. Muchos padres y abuelos se preguntan si deben informar a sus hijos o nietos sobre la enfermedad y cuál es la mejor manera de hacerlo.

Estos consejos de podrían ayudarte:

  • Trata tu enfermedad de forma abierta, honesta y realista con tus hijos o nietos. No les ocultes la enfermedad. Pueden preocuparse más por lo que no saben que por lo que sí.
  • Explícales el Parkinson de forma sencilla y adecuada a su edad.
  • Habla de la enfermedad de forma clara y concreta tratando de no dar nada por supuesto. Puede que sepas que la gente no puede contagiarse de Parkinson, pero los niños no.

Puedes ponerte en contacto con nosotros para obtener más información y apoyo.

Tipos de Parkinson

El parkinsonismo es un término que abarca varias afecciones, entre ellas el Parkinson y otras con síntomas similares.

Existen varios tipos de párkinson. La principal diferencia es la causa de la aparición de la enfermedad, ya que las características más importantes son comunes a todos los tipos, con independencia de la causa.

callToAction-tiposDeParkinson

Inscríbete en nuestra Newsletter

y mantente informado de todas las novedades

Santander Fundación

©  Asociación Parkinson León. Todos los derechos reservados.
ADA-CHF, Calle Campos Góticos S/N, 24005, León (España)
Tel.: +34 636 42 46 46
Mail: info@parkinsonleon.org

RGPD

Sello Cumplimiento RGPD garantizado por RS Servicios Jurídicos

En colaboración con:

Ayudar como principio - Fundación La Caixa