¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo, lentamente progresivo del sistema nervioso central.

Alrededor de 135.000 personas viven con Parkinson en el España. Y es la enfermedad neurológica que más rápido crece en el mundo.

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson con el nombre de «parálisis agitante» como una dolencia del sistema nervioso central que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y la postura.

MÁS INFORMACIÓN

Acerca del Parkinson

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular (y también la perdida de dopamina que es el neurotransmisor encargado de transmitir las ordenes de movimiento en el sistema nervioso). Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

Existen tratamientos, terapias y apoyo disponibles para ayudar a controlar la enfermedad.

3 Datos sobre el Parkinson

El Parkinson se desarrolla cuando las células del cerebro dejan de funcionar correctamente y se pierden con el tiempo. Estas células cerebrales producen una sustancia química llamada dopamina.

Los síntomas comienzan a aparecer cuando el cerebro no puede producir suficiente dopamina para controlar el movimiento correctamente.

Hay tres síntomas principales: temblor (sacudidas), lentitud de movimientos y rigidez (rigidez muscular), pero también hay muchos otros síntomas.

Tipos de Parkinson

El parkinsonismo es un término que abarca varias afecciones, entre ellas el Parkinson y otras con síntomas similares.

Existen varios tipos de párkinson. La principal diferencia es la causa de la aparición de la enfermedad, ya que las características más importantes son comunes a todos los tipos, con independencia de la causa.

callToAction-tiposDeParkinson

Inscríbete en nuestra Newsletter

y mantente informado de todas las novedades

Santander Fundación

©  Asociación Parkinson León. Todos los derechos reservados.
ADA-CHF, Calle Campos Góticos S/N, 24005, León (España)
Tel.: +34 636 42 46 46
Mail: info@parkinsonleon.org

RGPD

Sello Cumplimiento RGPD garantizado por RS Servicios Jurídicos

En colaboración con:

Ayudar como principio - Fundación La Caixa