¿Cómo evoluciona el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad lentamente progresiva. Los primeros síntomas aparecen cuando más de la mitad de las neuronas dopaminérgicas han desaparecido.

La enfermedad progresa a un ritmo y de una manera diferente para cada individuo. Pueden asociarse a la enfermedad otros signos neurológicos, muy variables, que pueden ser síndromes parkinsonianos.

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo evoluciona el Parkinson?

Los síntomas más comunes del Parkinson son el temblor, la rigidez y la lentitud de movimientos. No todas las personas con Parkinson experimentan la misma combinación de síntomas, sino que varían de una persona a otra.

Además, la forma en que el Parkinson afecta a una persona puede cambiar de un día a otro, e incluso de una hora a otra. Los síntomas que pueden ser notables un día pueden no ser un problema al siguiente.

Muchos de los síntomas pueden tratarse o controlarse con medicamentos y terapias.

Muchas personas con Parkinson llevan una vida activa y satisfactoria. Una parte importante de la lucha contra el Parkinson consiste en comprender cómo le afecta y cómo puede hacer frente a él.

No siempre es fácil mantener una actitud positiva, sobre todo inmediatamente después del diagnóstico. Pero podemos ofrecerle ayuda y apoyo.

Fases del Parkinson

Esta enfermedad afecta de manera muy diferente a cada enfermo/a, así, podemos encontrarnos casos donde el deterioro se mantiene estable durante varios años, mientras que en otros casos, el deterioro se produce de un modo más rápido y agresivo en el enfermo.

Dicha clasificación sirve para determinar en qué etapa se encuentra la persona afectada, aunque influyen diversos factores en el resultado (puede ser que el día que se que se realice el examen médico esté más cansada, nerviosa, o preocupada).

En todos los casos, una medicación apropiada y una rehabilitación integral ayudan a mejorar la calidad de vida del enfermo/a.

Fase 1

Síntomas motores leves en un lado del cuerpo. Puede seguir con su actividad diaria.

Fase 2

Síntomas más graves especialmente en marcha y postura. Necesidad de medicación.

Fase 3

Algunas tareas habituales se dificultan. Aumentan las caídas y la alteración postural.

Fase 4

Síntomas limitantes para caminar. Aparecen trastornos cognitivos y discinesias.

Fase 5

Rigidez e imposibilidad para caminar. Atención 24/7. Necesidad de tratamiento avanzado.

Tipos de Parkinson

El parkinsonismo es un término que abarca varias afecciones, entre ellas el Parkinson y otras con síntomas similares.

Existen varios tipos de párkinson. La principal diferencia es la causa de la aparición de la enfermedad, ya que las características más importantes son comunes a todos los tipos, con independencia de la causa.

callToAction-tiposDeParkinson

Inscríbete en nuestra Newsletter

y mantente informado de todas las novedades

Santander Fundación

©  Asociación Parkinson León. Todos los derechos reservados.
ADA-CHF, Calle Campos Góticos S/N, 24005, León (España)
Tel.: +34 636 42 46 46
Mail: info@parkinsonleon.org

RGPD

Sello Cumplimiento RGPD garantizado por RS Servicios Jurídicos

En colaboración con:

Ayudar como principio - Fundación La Caixa